Los animadores en China cobran casi tres veces más que en Japón

Un programa de televisión en Japón reveló que el salario medio anual de un animador chino es de unos 5.2 millones de yenes (alrededor de 40.89 miles de dólares estadounidenses), es decir, 2,7 veces más que el de un animador japonés, que gana unos 1.9 millones de yenes (alrededor de 14.90 miles de dólares estadounidenses) al año. Esta estadística, revelada por el usuario de Twitter “こぼ (@rurikoat)“, se volvió inmediatamente viral.

Japón

Como el hecho de que los animadores japoneses están mal pagados no es ningún secreto, la mayoría de los comentarios estuvieron de acuerdo con lo mencionado en la publicación. Además, Jun Arai (Fullmetal Alchemist: Brotherhood, Sword Art Online, Tengen Toppa Gurren Lagann), un animador veterano en la industria, también contó que se enfrentó a una brecha salarial similar mientras trabajaba en un proyecto de animación en China. Su publicación en Twitter escribió:

  • «Las empresas de animación chinas pagan realmente más que las japonesas. El año pasado, cuando me pidieron que supervisara la producción de una animación de una importante empresa de animación china, el precio era hasta 100 veces superior al del mercado japonés».

Sin embargo, algunos comentarios también señalaban que, aunque los animadores chinos cobran bastante, muchos de ellos de todas formas deciden emigrar hacia Japón para trabajar. Jun Arai explicó que, a pesar de que China ha ganado recientemente un lugar en el mundo de la animación, muchos animadores sienten curiosidad por aprender a hacer animación japonesa de alta calidad. Vienen con la esperanza de aprender las técnicas o de trabajar en su anime favorito de la infancia. Escribió:

  • «La razón por la que los animadores chinos deciden trabajar en Japón por un salario mucho menor es la llamada “adquisición de experiencia”. Saben que es un salario miserable, pero vienen a estudiar cómo hacer animación japonesa de alta calidad. O quieren participar en su anime japonés favorito que veían cuando eran niños».

Por supuesto, en los foros de comentarios en Japón también se pueden leer opiniones como:

  • «Naturalmente, las críticas no deberían ser sobre “¿Por qué China paga tanto?”, sino “¿Por qué Japón paga tan poco?”. Malditos codiciosos».
  • «Si puedes conseguirme un trabajo en Japón, sería genial».
  • «¿Por qué deciden trabajar en Japón? La respuesta está muy adornada, lo único que vienen a hacer es robar las técnicas».
  • «¿Y si la industria del anime realmente se esforzara en tratar estas fallas? No creo que falte el dinero, lo que pasa es que reparte en unos pocos».
  • «Espero que se retiren cada vez más y que la industria de la animación japonesa pueda resolver esta problemática».
  • «¿Por qué se paga mejor la animación en China? Pensé en por qué la industria de la animación japonesa está estructurada de tal manera que solo puede trabajar con vínculos con editoriales y cadenas de televisión, etc., y me pregunté de nuevo por qué es así. Volví a pensar en los videojuegos y similares, en los que cada uno es su propio fabricante, y tal vez eso es lo que pasa en la animación en China».
  • «Si es decenas de veces más, ¿por qué no se centran en los trabajos chinos en lugar de tomar los japoneses?».

Fuente: Otakomu

La entrada Los animadores en China cobran casi tres veces más que en Japón se publicó primero en Kudasai.

via Kudasai https://ift.tt/jtN9nkX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.